Lógica Matemática

 Los términos «lógico» y «matemática» asustan a muchos, ante la sola idea de pensar lógicamente. Pero el obstáculo es parcialmente imaginado: todos empleamos cada día habilidades lógico – matemáticas básicas para toda clase de tareas como: comprar; resolver problemas; clasificar facturas y cuentas y hasta resolver crucigramas. Lo que sucede es que no nos damos cuenta que las utilizamos. El pensamiento lógico es la base del razonamiento deductivo y es vital para el desarrollo del argumento racional de cada persona.

Los seres humanos todos los días obtenemos conclusiones. El padre de familia concluye que su hijo ha estudiado, cuando ha obtenido una buena prueba; el profesor concluye que el curso no ha asimilado el inter–aprendizaje, cuando un alto porcentaje del alumnado ha rendido una evaluación con bajo puntaje.

El proceso que nos permite concluir se llama razonamiento. Por consiguiente se puede decir que la lógica es la ciencia del razonamiento y se deduce que es la disciplina dedicada a identificar las formas de razonamiento, con el objeto de crear técnicas para determinar si un argumento es válido o no.

Las conclusiones se obtienen a partir de frases llamadas premisas o hipótesis. Los lógicos sostienen que, en un razonamiento, entre las proposiciones y las conclusiones existe una relación, la cual mantiene un esquema. Si ésta guarda ciertas características, se dirá que el razonamiento es válido, caso contrario falso.

El interés de la lógica es la determinación o validez de un razonamiento, es decir, su forma y no presta atención a su contenido. Con el estudio de la lógica se persigue llegar a ser preciso y cuidadoso.

Tomado de: Lógica Matemática I. Enrry Castillo P, Maritza Alexandra Pinta. 2da Ed. 2015

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