CLASE DE LÍMITES
TOMADO DEL CANAL: El Traductor de Ingeniería. [ LÍMITES - Clase Completa: Explicación desde Cero | El Traductor - YouTube ]
UN POCO DE HISTORIA
La revolución científica de los siglos XVI y XVII alcanzo su punto culminante en la obra de Isaac Newton (1643-1727), el primer científico que demostró que el mundo físico, a pesar de su complejidad y diversidad, esta regido por un pequeño número de leyes universales. Una de las ´ grandes intuiciones de Newton fue que las leyes del universo no describen el mundo tal como es, ni en el momento actual ni en ningún otro, sino como el mundo cambia en el tiempo en respuesta a diversas fuerzas. Estas leyes se expresan mejor en el lenguaje del calculo infinitesimal, que son las matemáticas del cambio.
Mas de cincuenta años antes de los trabajos de Newton, el astrónomo Johannes Kepler ´ (1571-1630) descubrió sus tres leyes del movimiento planetario, una de las cuales postula que la trayectoria de cualquier planeta alrededor del Sol es una elipse. Kepler encontró esas leyes después de un análisis minucioso de muchísimos datos astronómicos, pero no pudo explicar por que se cumplían. Las leyes de Newton explican el movimiento de cualquier objeto —desde un planeta hasta una canica— en términos de las fuerzas que actúan sobre ´ el.
Según Newton, los planetas, si pudiesen ´ moverse libremente, lo harían en trayectorias rectas. Puesto que sus trayectorias son en realidad elipses, debe existir alguna fuerza —en este caso, la atracción gravitatoria del Sol— que les ´ haga cambiar de dirección continuamente. En ´ su obra magna Principia Mathematica, publicada en 1687, Newton demostró que las leyes ´ de Kepler se deducían de sus propias leyes de movimiento y de gravitación.
Por estos descubrimientos, Newton consiguió fama generalizada a lo largo de su vida. ´ Su fama siguió creciendo después de su muerte, ´ llegando a alcanzar una dimensión casi mítica, y sus ideas tuvieron una profunda influencia no solo en la ciencia, sino también en las artes y ´ la literatura, tal como lo expresa en su epitafio el poeta ingles Alexander Pope: “La Naturaleza ´ y las leyes de la Naturaleza se escondían en la Noche. Dijo Dios, Sea Newton! y todo fue Luz”
Tomado de: Cálculo de una Variable. Jon Rogawski. 2da Ed. 2016
No hay comentarios.:
Publicar un comentario